Reseña Histórica
En julio de 1953 se inauguró el “Hospital Psiquiátrico de Conocoto” debido a la modernización del tratamiento psiquiátrico nacional, posteriormente este tomaría el nombre de Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la actualidad y debido a la normativa vigente su nombre es “Hospital Especializado Julio Endara”, que corresponde a un hospital especializado en salud mental de tercer nivel de atención.
El 03 de mayo de 2017, la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública (MSP), solicita al Viceministro de Atención Integral de Salud presentar el “Plan de Acción e Intervención del Hospital Psiquiátrico Julio Endara”. En mayo del 2017, el Viceministerio entrega el informe técnico que contiene dicho plan a la Sra. Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud de ese entonces. En dicho plan se contemplan tres ámbitos prioritarios de intervención: fortalecimiento de la atención integral en salud mental comunitaria, externalización asistida a los pacientes residentes en el hospital y transición del Hospital Especializado Julio Endara y del Centro de Atención Ambulatoria Especializado en Salud Mental San Lázaro.
El 24 de diciembre del 2014, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador emitió el Acuerdo Ministerial Nº 5212 que, respecto a los establecimientos de tercer nivel de atención, define al hospital especializado como “un establecimiento de salud de alta complejidad con infraestructura adecuada, equipamiento de alta tecnología y talento humano con especialidades y subespecialidades clínicas y/o quirúrgicas”; y a un centro especializado como “un establecimiento de salud que presta servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, recuperación y/o rehabilitación en una especialidad específica clínica, quirúrgica o clínico-quirúrgica, con o sin internación”.
En la actualidad el Hospital Especializado Julio Endara brinda atención en Psiquiatría, Psicología, Odontología, Medicina Interna, Laboratorio, Emergencias en Salud Mental, Internación, cuenta con 161 trabajadores de la salud que brindan atención de calidad a sus pacientes y usuarios.